Obras eléctricas del Gobierno de Daniel Noboa impulsan el desarrollo agrícola y productivo de más de 500 habitantes en la ruralidad de Bolívar

Boletín de Prensa Nro. 083

02 de octubre de 2025

En el cantón Guaranda, provincia de Bolívar, se ejecutan dos importantes proyectos de remodelación y expansión eléctrica que mejoran la calidad del servicio y promueven el desarrollo productivo, turístico y social de comunidades rurales dedicadas principalmente a la agricultura y la ganadería. Estas intervenciones benefician a más de 500 habitantes que, en muchos casos, acceden por primera vez a alumbrado público y a una red eléctrica eficiente y confiable.

En el sector Larcaloma, se desarrolla una obra de remodelación que incluye el izado de 37 postes, el tendido de 8 km de cableado en media y baja tensión, la instalación de un nuevo transformador, la reubicación de dos transformadores existentes y la colocación de 25 luminarias de sodio, beneficiando directamente a 29 familias.

De forma complementaria, en la vía Guaranda – Ambato, desde Surupuglio hasta el ingreso a Linderoloma, se ejecutó la primera etapa de expansión del alumbrado público con el izado de 60 postes de hormigón, la instalación de 50 luminarias LED y 40 de sodio, el tendido de 2 km de conductor y la colocación de 2 transformadores, favoreciendo a comunidades como Shulala, Papahuco, Linderoloma y Rumipungo.

“La energía es desarrollo, y con estas obras garantizamos que más comunidades cuenten con un servicio eléctrico seguro y confiable para impulsar su producción y mejorar su bienestar. Este es el camino hacia un Ecuador más sostenible e inclusivo”, manifestó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.

Por su parte, el gerente general de CNEL EP, Ángel Erazo, resaltó la política principal del Gobierno al señalar: “Todos los ecuatorianos deben tener acceso a este servicio público, independientemente de dónde se encuentren. La Corporación está realizando importantes inversiones para llevar energía eléctrica y luminarias a sectores que, por primera vez, podrán disfrutar de este servicio básico”.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de continuar trabajando en el mejoramiento de la infraestructura eléctrica, impulsando obras que garantizan energía de calidad para todos.