Gobierno Nacional lidera renegociación de contrato petrolero en mejores condiciones y con una inversión adicional de USD 36 millones
Boletín de Prensa Nro. 160
07 de enero de 2026
El Gobierno Nacional consolida una política integral para el desarrollo hidrocarburífero del país. A través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), este 7 de enero se suscribió la renegociación de un contrato petrolero que consolida un compromiso de inversión aproximado de USD 36 millones, recursos que se destinarán a nuevas actividades exploratorias, incremento de la producción, programas sociales y acciones de compensación en la Amazonía ecuatoriana.
La modificación contractual contempla nuevas actividades y una actualización tarifaria en el bloque 14, ubicado en la provincia de Orellana, el cual es operado por la empresa de origen chino PetroOriental S.A. Como cambio principal, se establece la ampliación del plazo de vigencia del contrato, que se extenderá hasta el año 2040.
La firma del contrato modificatorio se realizó entre la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, y el presidente ejecutivo de PetroOriental S.A., Ma Wenjie. En este espacio, la autoridad ministerial destacó que “este proceso garantiza la extensión del plazo contractual, lo cual viabiliza inversiones de largo plazo, maximiza la recuperación de reservas y asegura la estabilidad operativa del campo, priorizando en cada actividad la responsabilidad social y el compromiso con el ambiente”.
Entre los principales aspectos de la renegociación constan:
- Un compromiso de inversión aproximado de USD 36 millones entre 2026 y 2040.
- Nuevas actividades, que incluyen la perforación de cinco pozos, el reacondicionamiento de dos pozos (cambio de zona) y un proyecto de optimización de inyección.
- Una producción acumulada estimada de 8,4 millones de barriles de petróleo hasta 2040.
- Una inversión aproximada de USD 6 millones en salud, seguridad industrial, ambiente y programas sociales comunitarios.
- Una participación estatal superior al 86 % de la renta petrolera.
El Gobierno Nacional establece condiciones óptimas para brindar seguridad jurídica y fortalecer la confianza internacional, con el objetivo de potenciar la industria hidrocarburífera del país, maximizar la productividad petrolera, impulsar la economía nacional y generar beneficios sostenibles para los ecuatorianos.