Gobierno Nacional impulsa proyectos de energía renovable y sostenibilidad que fortalecen el abastecimiento eléctrico de Quito
Boletín de Prensa No. 291
23 de junio de 2026
La repotenciación de la Central Hidroeléctrica Cumbayá, la instalación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo y la siembra de 15.000 especies nativas forman parte de los proyectos que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), para fortalecer la seguridad energética, promover la eficiencia operativa y contribuir a la sostenibilidad ambiental de la capital.
En este contexto, el ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum Baquero, junto al gerente general de la Empresa Eléctrica Quito, Juan Carlos Monteverde Maldonado, realizaron un recorrido técnico por la Central Hidroeléctrica y el Centro Operativo Cumbayá para constatar los avances de estas iniciativas estratégicas.
La jornada inició en la Central Hidroeléctrica Cumbayá, una de las principales centrales de generación de la Empresa Eléctrica Quito, donde las autoridades conocieron los detalles del proyecto de reposición de los generadores de las Unidades 1 y 4. Esta iniciativa permitirá recuperar la capacidad instalada de 40 MW de generación de la central e incrementar la disponibilidad de energía renovable en 20 MW para el Sistema Nacional Interconectado, fortaleciendo la seguridad y confiabilidad del abastecimiento eléctrico para Quito y el país.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética, la Empresa Eléctrica Quito ejecuta la instalación de sistemas fotovoltaicos con conexión a red para autoconsumo energético en los centros operativos de Cumbayá, Calderón, Gualo y Los Bancos. Esta iniciativa permitirá optimizar el consumo de energía eléctrica, reducir costos operativos y avanzar en la incorporación de fuentes renovables dentro de la gestión institucional.
Asimismo, se lleva a cabo el Proyecto de Forestación que contempla la siembra de 15.000 especies nativas en diferentes instalaciones de la empresa. Esta acción contribuirá a la protección de los recursos hídricos, la conservación de los ecosistemas, la compensación de impactos ambientales y la reducción de la huella de carbono. Entre las especies consideradas se encuentran pumamaqui, aliso, arrayán, molle, cholán y otras variedades adaptadas a las condiciones de cada zona.
A través de estas iniciativas, el Gobierno Nacional fortalece la infraestructura energética de Quito, promueve la incorporación de tecnologías limpias y ejecuta acciones concretas para la protección ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de la ciudadanía.