Gobierno Nacional ejecuta mantenimiento en las Antenas del Pichincha para garantizar un servicio eléctrico confiable a más de 16.000 usuarios

Boletín de Prensa Nro. 073

24 de septiembre de 2025

A más de 3.700 m.s.n.m., el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y la Empresa Eléctrica Quito, impulsa trabajos de mantenimiento anual en el sector Antenas del Pichincha, en el primario B11 Belisario Quevedo, con el propósito de garantizar un servicio eléctrico continuo, seguro y confiable para más de 16.000 usuarios en esta zona estratégica para la comunicación del país.

Un reto a más de 3.700 metros de altura

El mantenimiento fue ejecutado por ocho grupos operativos con más de 40 técnicos especializados de Líneas Energizadas y Operación y Mantenimiento, quienes asumieron el desafío de trabajar en condiciones climáticas adversas y en un recorrido a campo traviesa, asegurando la revisión integral de la infraestructura eléctrica.

Actividades realizadas:

  • Revisión integral del aislamiento a lo largo del alimentador primario, desde la Subestación 11 Belisario Quevedo hasta el equipo R-621.
  • Corrección de puntos calientes y conexiones defectuosas detectadas mediante termografía.
  • Evaluación del equipo R-621 y de sus componentes asociados, responsables del control de las antenas.
  • Identificación y resolución de novedades operativas y de seguridad.

Este mantenimiento se lo realiza debido a las altas cantidades de descargas atmosféricas que presenta la zona, para lo cual se está realizando el cambio de pararrayos, mediante el uso de un medidor de resistencia de aislamiento, que nos ayuda a determinar si estos ya cumplieron su vida útil”, señaló la ingenieraDayana Amagua, de Operación y Mantenimiento Urbano.

Con estas acciones se impulsa la confiabilidad del sistema eléctrico, se previenen posibles fallas y se refuerza la infraestructura que sostiene la conectividad y comunicación en Quito.

El Gobierno Nacional y la Empresa Eléctrica Quito ratifican su compromiso de trabajar de manera permanente en el mejoramiento de la red eléctrica, garantizando energía y bienestar para todos.