En este 2025, más de 7.400 especímenes de vida silvestre fueron rescatados y protegidos por el Ministerio de Ambiente y Energía
Boletín de Prensa Nro. 099
24 de octubre de 2025
El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), a través del Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal y Vida Silvestre (PSNCFVS), ejecuta cada año acciones de protección, control y vigilancia de la vida silvestre en todo el país, mediante operativos desarrollados en coordinación con instituciones nacionales y aliados estratégicos.
Entre enero y septiembre de 2025, el proyecto registró 331 procedimientos a escala nacional, que permitieron el rescate de 373 individuos de 115 especies diferentes, siendo la Boa imperator (Matacaballos de la costa) la especie más rescatada. La provincia de Esmeraldas lideró las acciones con 94 procesos de rescate.
En cuanto a las retenciones, se ejecutaron 69 procedimientos, con un total de 7.029 individuos retenidos de 59 especies, destacando los Caballitos de mar (Hippocampus ingens), con 6.317 individuos. La provincia de Pichincha registró el mayor número de procesos de retención (24).
Durante este período, los Puestos Fijos de Control Forestal y de Vida Silvestre, junto con las Unidades Móviles de Control Forestal, de Vida Silvestre y de Destino Final de la Madera, realizaron 26.297 revisiones vehiculares, fortaleciendo el control del tráfico ilegal de especies silvestres y productos forestales en todo el territorio nacional.
“La protección de la vida silvestre es una prioridad nacional. Con el trabajo articulado entre nuestras instituciones, fuerzas del orden y aliados estratégicos, fortalecemos la vigilancia y el control en todo el territorio ecuatoriano. Estas cifras reflejan el compromiso firme del Gobierno de El Nuevo Ecuador por preservar su patrimonio natural y erradicar el tráfico o la tenencia ilegal”, destacó la ministra Inés María Manzano.
Estas acciones se desarrollan con el apoyo de instituciones como las Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional —a través de sus unidades especializadas: Dirección General de Inteligencia (DGI), Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) y Unidad de Delitos Contra el Medio Ambiente y la Naturaleza (UNIDCAN) —, así como de organismos aliados como Wildlife Conservation Society Ecuador (WCS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El Ministerio de Ambiente y Energía reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el combate al tráfico ilegal de vida silvestre, impulsando acciones conjuntas que promuevan un Ecuador más consciente, responsable y respetuoso con sus recursos naturales.
Consulta los datos del proyecto en tiempo real en: https://acortar.link/94uxIz