El Programa Trinacional Colombia-Ecuador-Perú consolida su trabajo para proteger cerca de 4 millones de hectáreas en la Amazonía

Boletín de Prensa Nro. 137

7 de diciembre de 2025

Desde el 23 al 29 de noviembre del 2025, el Ministerio del Ambiente y Energía, a través de la Dirección de Áreas Protegidas y de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, participó en el XVIII Encuentro Internacional Trifronterizo Colombia-Ecuador-Perú que se desarrolló en Puerto Leguízamo-Colombia.

La comitiva ministerial, junto a equipos técnicos del Parque Nacional Natural La Paya de Colombia; así como del Parque Nacional Güeppí-Sekime, la Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki de Perú integraron el Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible, una iniciativa que promueve la integración y gestión articulada en las zonas limítrofes.

Esta alianza, parte del Corredor Trinacional, protege cerca de 4 millones de hectáreas de ecosistemas en la Amazonía, impulsa el trabajo interinstitucional, la cooperación regional y promueve la protección de territorios críticos para la biodiversidad y las comunidades locales.

Durante el encuentro, las delegaciones compartieron experiencias, aprendizajes y metodologías que pueden ser aplicadas en sus áreas protegidas. Además, participaron en una serie de actividades culturales, ferias productivas y espacios de diálogo con actores claves de la región.

Asimismo, los equipos técnicos de los tres países desarrollaron la XXXII Reunión del Comité Técnico del Programa Trinacional, instancia en la que se definieron acciones estratégicas para 2026, priorizando conservación y monitoreo del corredor.

Los representantes del MAE destacaron el apoyo técnico y financiero de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), cuyo acompañamiento ha sido fundamental para consolidar los procesos de planificación, cooperación y manejo del corredor trinacional. Esta alianza ha permitido fortalecer las capacidades locales y generar acciones que aseguran la integridad ecológica.

Esta cartera de Estado reafirma su compromiso con la gestión compartida de la Amazonía, fomentando la coordinación entre países hermanos y articulando esfuerzos para proteger uno de los patrimonios naturales más emblemáticos del planeta.