El Gobierno Nacional impulsa el desarrollo productivo en Manabí y entrega viabilidades técnicas para la ejecución de proyectos de riego
Boletín de Prensa Nro. 164
10 de enero de 2026
Este viernes 9 de enero, el viceministro del Agua, Freddy Muñoz, realizó la entrega de dos viabilidades técnicas e informes de concordancia al prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, para la construcción de obras de riego en los cantones 24 de Mayo y Montecristi con el propósito de fortalecer el desarrollo productivo rural y el uso responsable del recurso hídrico en la provincia.
En este espacio, el viceministro Muñoz explicó la importancia de esta entrega y el impacto del agua en las actividades productivas. “Hoy no solo entregamos viabilidades e informes, aseguramos dinamización económica y seguridad alimentaria en esta zona de Manabí. Gracias a este trabajo conjunto las presentes y futuras generaciones podrán beneficiarse de este recurso invaluable.”, afirmó.
Con esta suscripción, el gobierno provincial puede continuar con los procesos para la construcción de un sistema de riego tecnificado a nivel parcelario en el embalse de la compuerta El Porvenir, cantón 24 de Mayo, obra que beneficiará a más de 93 familias y 311 hectáreas de cultivos.
Asimismo, en la comunidad Manantiales de Montecristi, se construirá un sistema de riego parcelario para la agricultura familiar campesina con la finalidad de atender a 64 familias y cubrir más de 32 hectáreas de producción.
La inversión, que asciende a USD 3.3 millones, es asignada por el Gobierno Nacional en base a las competencias de riego, y permitirá que la Prefectura de Manabí ejecute obras en beneficio de más de 150 familias y 343 hectáreas productivas, reafirmando el compromiso de los diferentes niveles de gobierno para atender las principales necesidades de la ruralidad.
El proceso de validación técnica incluyó la conformación de una comisión interinstitucional encargada de revisar los componentes sociales, ambientales, de infraestructura y productivo de cada proyecto. Tras el análisis integral, esta cartera de Estado determinó que la información presentada se encuentra alineada a las políticas, objetivos y estrategias del Plan Nacional de Riego y Drenaje 2021–2026.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional liderado por el presidente Daniel Noboa Azin, promueve la articulación con los gobiernos autónomos descentralizados e impulsa la gestión integral del agua, priorizando a la ruralidad y la agricultura familiar campesina como ejes fundamentales para el desarrollo económico nacional.