Ecuador fortalece la gestión de residuos sólidos mediante USD 21 millones en proyectos municipales con viabilidad técnica y control ambiental

Boletín de Prensa Nro. 144

17 de diciembre de 2025

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), a través del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Economía Circular Inclusiva (GRECI), alcanzó en 2025 resultados técnicos, normativos y operativos que fortalecen la gestión de residuos en el país y aceleran la transición hacia una economía circular. Acciones coordinadas con los gobiernos locales, la academia, la cooperación internacional y el sector productivo.

Como parte de los resultados del proyecto, la Campaña Nacional de Limpieza de Playas y Cuerpos Hídricos, una de las movilizaciones ambientales más grandes del Ecuador, desde 2016 que, hasta la presente fecha, se activaron 1.882 puntos de limpieza, participaron 198.386 voluntarios y se recuperaron 820 toneladas de residuos a lo largo de 5.956 km de costas y cuerpos hídricos.

En 2025, GRECI impulsó el fortalecimiento ciudadano mediante la capacitación de 967 personas, entre: estudiantes, funcionarios públicos y actores comunitarios, en separación en la fuente y caracterización de residuos, a través de plataformas de educación ambiental. Asimismo, 48 representantes municipales del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), se formaron en la gestión adecuada de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) bajo un enfoque de economía circular inclusiva.

En este mismo año, se emitieron 10 viabilidades técnicas para proyectos municipales que movilizarán una inversión estimada de USD 21 millones, beneficiando a 4,6 millones de habitantes. Esta herramienta validará los modelos de gestión de residuos sólidos que pretenden implementar los gobiernos municipales para mejorar su gestión. Esta viabilidad corresponde a la fase inicial del proceso de regularización ambiental establecido en la normativa vigente. 

Finalmente, se realizaron 112 asistencias e inspecciones técnicas a sitios de disposición final: rellenos sanitarios, celdas emergentes y botaderos, con el fin de estandarizar parámetros de operación y fortalecer la gestión municipal. 

En materia normativa, se ejecutaron 66 inspecciones a productores de neumáticos, agroquímicos y pilas; y 28 inspecciones a productores y comercializadores de plásticos de un solo uso, verificando el cumplimiento de metas de valorización, trazabilidad y obligaciones en la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Además, se brindaron 119 asistencias técnicas al sector productivo para un manejo responsable de residuos.

Dentro del marco internacional, el Proyecto respaldó la participación técnica del Ecuador en las negociaciones del Tratado Global sobre Plásticos (INC-5.2) en Ginebra; y, en cuanto al enfoque de transición circular, participó en el World Circular Economy Forum 2025 (WCEF 2025), un espacio para intercambiar buenas prácticas, fortalecer alianzas y recoger soluciones circulares aplicables en plásticos de un solo uso y contaminación marina.

Con estas acciones, el Ministerio de Ambiente y Energía reafirma su compromiso con un Ecuador más limpio, responsable y sostenible, donde el cuidado del ambiente es una tarea compartida entre el Estado, los gobiernos locales, el sector productivo y la ciudadanía.