Por primera vez en más de un siglo, Isla Floreana vuelve a tener tortugas gigantes gracias a las políticas de conservación del Gobierno de Daniel Noboa
Boletín de Prensa Nro. 203
20 de febrero de 2026
Ecuador marca un hito trascendental en Galápagos, con la liberación de las primeras 158 tortugas gigantes en la isla Floreana, especie que había desaparecido localmente desde el siglo XIX. El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), lideró esta operación como parte del Proyecto de Restauración Ecológica de Floreana, en coordinación con Galapagos Conservancy, la Fundación de Conservación Jocotoco, Fundación Charles Darwin e Island Conservation.
Por primera vez, en más de un siglo, Floreana vuelve a tener tortugas gigantes especie que cumple un rol estratégico al ser consideradas como ingenieras del ecosistema: dispersoras de semillas, reguladoras de la vegetación y promotoras de la regeneración natural del hábitat. La reintroducción de estos quelonios marca el resultado concreto de más de una década de gestión ambiental sostenida por el Estado ecuatoriano para recuperar la integridad ecológica de la isla.
Las tortugas liberadas provienen del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio “Fausto Llerena”, donde se desarrolló un programa especializado a partir de individuos con alta carga genética de la especie históricamente endémica Chelonoidis niger, linaje que fue redescubierto en el volcán Wolf, en la isla Isabela. Este avance científico permitió reactivar una línea genética considerada extinta y planificar su retorno progresivo a Floreana bajo criterios técnicos rigurosos.
La ministra Inés Manzano, destacó que: “la restauración de Floreana demuestra que cuando el Estado lidera procesos basados en ciencia, cooperación y participación comunitaria, se alcanzan resultados históricos. La liberación de estos reptiles representa la recuperación de procesos ecológicos esenciales y reafirma la conservación como una política pública prioritaria para el Gobierno Nacional”.
Previo a su liberación, cada ejemplar cumplió rigurosos protocolos sanitarios y de manejo, incluyendo cuarentena extendida, desparasitación interna y externa, evaluación morfométrica e implantación de microchips para su identificación y trazabilidad. La liberación se ejecutó bajo estrictos parámetros técnicos en conservación de fauna silvestre, garantizando condiciones óptimas para su supervivencia y monitoreo a largo plazo.
Esta jornada representó un importante despliegue operativo en territorio, donde los guardaparques de la DPNG, junto a técnicos asesores de las organizaciones aliadas estratégicas, recorrieron aproximadamente siete kilómetros por terrenos volcánicos y zonas de difícil acceso para trasladar a las tortugas hasta su punto de liberación, asegurando su correcta adaptación al entorno natural.
Este importante logro es consecuencia directa del Proyecto de Restauración Ecológica de Floreana, que permitió la remoción de especies invasoras como roedores y gatos ferales, la implementación de un Sistema de Monitoreo de Alertas Tempranas con tecnología especializada y la recuperación progresiva del hábitat. Con esta intervención, Floreana se consolida como un referente mundial al avanzar en la restauración integral de una isla habitada y abrir el camino para la futura reintroducción de 12 especies endémicas consideradas localmente extintas.
Con esta acción, el Gobierno Nacional fortalece una gestión ambiental planificada, técnica y sostenida, que posiciona al país como referente internacional en la protección efectiva de su patrimonio natural.

