Ecuador y Canadá exploran alternativas de cooperación técnica para el manejo integral del fuego

Boletín de Prensa Nro. 172

16 de enero de 2026

Con el objetivo de fortalecer capacidades operativas de los equipos especializados en el Manejo Integral del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Energía, en coordinación con la Embajada de Canadá en Ecuador, recibió este 15 de enero a una delegación del Centro Interagencial de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC).

En la inauguración de la actividad, la viceministra del Ambiente y Marino Costero, Alicia Jaramillo, destacó la trayectoria de esta misión norteamericana. “Desde hace más de 40 años, el CIFFC articula a una serie de agencias y lidera mecanismos de cooperación internacional. Sus resultados y experiencia en modelos de colaboración e interoperabilidad, constituyen un aporte estratégico para países que enfrentan riesgos relacionados con el fuego”, precisó.

Por su parte, el embajador Craig Kowalik reconoció los importantes avances realizados por Ecuador y destacó la prioridad que da Canadá a la cooperación internacional. “El fuego ya no es solo un desafío local, es un fenómeno que exige respuestas integradas, basadas en confianza operativa, coordinación táctica y experiencia compartida para proteger a nuestros recursos naturales y la seguridad de nuestros pueblos”, señaló.

Durante dos días, la comitiva canadiense, liderada por su directora ejecutiva, Kelsey Winter, junto a representantes de esta cartera de Estado, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito participaron en jornadas en campo, examinaron instrumentos de planificación, atención a incendios forestales, modelos de colaboración e interoperabilidad institucional.

En contexto, varias regiones del planeta enfrentan un incremento de riesgo de incendios forestales, principalmente asociado al cambio climático, presión sobre los ecosistemas y el uso desmedido del fuego. Por ello, la experiencia de Canadá, que cuenta con uno de los sistemas más avanzados de gestión de incendios forestales a escala mundial, se constituye en una oportunidad estratégica para el desarrollo de competencias técnicas, logísticas y operativas.

Cabe precisar que el Manejo Integral del Fuego en Ecuador surge como un enfoque técnico para prevenir, preparar y generar respuesta oportuna frente a eventos que pueden impactos significativos en la biodiversidad, infraestructura estratégica, seguridad alimentaria, hídrica y desarrollo socioeconómico.

El Gobierno de El Nuevo Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa Azin, reafirma su compromiso para consolidar alianzas internacionales con el objetivo de capacitar al personal especializado, mejorar los tiempos de respuesta y recabar experiencias para actuar oportunamente frente a emergencias forestales.