Gobierno de Daniel Noboa certificó a más de 9.300 líderes ambientales y benefició a 215 mil personas con el proyecto Mi Barrio Verde

Boletín de Prensa Nro. 156

30 de diciembre de 2025

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) finalizó el proyecto de educación ambiental “Mi Barrio Verde”, una iniciativa orientada a concientizar y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos mediante el desarrollo de prácticas responsables con el ambiente y el fortalecimiento de la economía circular en territorio.

Durante tres años, “Mi Barrio Verde” se consolidó como un proceso de educación no formal que capacitó a 9.393 líderes ambientales con habilidades de replicar conocimientos adquiridos en talleres sobre manejo adecuado de residuos, aprovechamiento de materia orgánica, creación de composteras, y construcción de huertos familiares y comunitarios, implementándose en 254 barrios de 16 provincias y que beneficiaron a más de 215 mil personas.

Además, se logró el aprovechamiento de 332 toneladas de residuos orgánicos mediante procesos de compostaje, así como manejo adecuado de 267 toneladas de residuos inorgánicos entregadas a gestores ambientales autorizados.

Estas acciones fomentaron la organización social, seguridad alimentaria y promovieron soluciones ambientales inclusivas puesto que el 65% de participantes fueron mujeres.

“Mi Barrio Verde” contó con el apoyo de actores públicos, privados, gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones no gubernamentales, academia y organizaciones locales que generaron impactos sociales, ambientales, económicos e investigativos, así como cimentaron el liderazgo ciudadano y la instalación de capacidades en los territorios.

Esta cartera de Estado reafirma su compromiso con la educación ambiental como herramienta clave para el desarrollo gracias al respaldo de aliados estratégicos y comunidades responsables, resilientes y comprometidas con la protección del ambiente.