El Gobierno del presidente Daniel Noboa fortalece la conservación del bosque seco tropical mediante alianzas estratégicas con la academia y las comunidades
Boletín de Prensa Nro. 130
03 de diciembre de 2025
El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) reafirma su compromiso con la protección del Bosque Seco Tropical a través de la suscripción de dos convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Tecnológica ECOTEC y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Asimismo, oficializó la adjudicación de 1.832,4260 hectáreas del Bosque y Vegetación Protector Cordillera Chongón Colonche a la Comuna San José, en la provincia de Santa Elena.
Estos convenios impulsarán la investigación científica, el monitoreo de ecosistemas, la educación ambiental, la formación profesional y el fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas. Gracias a estas alianzas, 18 Bosques y Vegetación Protectores, que abarcan más de 105.900 hectáreas en Guayas y Santa Elena, reforzarán sus capacidades técnicas y comunitarias, mejorando la gestión territorial de manera integral y sostenible.
Asimismo, el MAE adjudicó oficialmente las tierras a la Comuna San José, reconocida desde 1938 como guardiana ancestral del bosque seco. Este reconocimiento estatal reafirma su posesión histórica sobre este territorio que mantiene cerca del 90% de cobertura boscosa.
Esta adjudicación fortalece la seguridad jurídica de la comuna, promueve actividades productivas sostenibles y garantiza la protección de un valioso patrimonio natural. Más de 724 habitantes son testigos de los beneficios generados por una gestión forestal construida junto a las comunidades.
El Ministerio de Ambiente y Energía ratifica su compromiso de trabajar de manera articulada con la academia, las comunidades y los gobiernos locales para proteger los bosques, preservar la biodiversidad y avanzar con determinación hacia El Nuevo Ecuador, que honra su patrimonio natural y crea nuevas oportunidades de desarrollo para sus habitantes.