El Gobierno Nacional declara más de 129 hectáreas como nuevo Bosque y Vegetación Protector en Manabí

Boletín de Prensa Nro. 93

13 de octubre de 2025

El nuevo bosque protector “Santuario de Vida El Perro Feliz” conserva 129,87 hectáreas de bosque seco tropical y se consolida como un corredor ecológico, laboratorio natural y aula viva para la educación y la resiliencia ambiental.

La Viceministra de Ambiente y Marino Costero del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), Daniela Limongi, realizó la entrega oficial del Acuerdo Ministerial de Declaratoria del Bosque y Vegetación Protector “Santuario de Vida El Perro Feliz” y de la Patente de Funcionamiento del Centro de Conservación y Manejo Ex Situ “Casa Beatriz”, a la Fundación Albergue El Perro Feliz, en la parroquia Leónidas Plaza, del cantón Sucre, provincia de Manabí.

El área declarada corresponde a un bosque natural privado que protege 129,87 hectáreas de bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más frágiles y valiosos del planeta. Su zonificación destina más del 88% del territorio a conservación estricta y 13 hectáreas a restauración forestal, fortaleciendo la conectividad ecológica y la recuperación de hábitats clave para la biodiversidad local.

La viceministra Daniela Limongi lideró la entrega oficial del Acuerdo Ministerial

Durante el acto, la viceministra Limongi destacó “Hoy no celebramos simplemente la firma de un acuerdo o la entrega de una patente; celebramos una decisión profunda, una declaración de amor a la vida y una reafirmación del compromiso de El Nuevo Ecuador con la naturaleza y su sostenibilidad”.

Por su parte, el Mariposario Casa Beatriz se convierte en un símbolo del poder transformador de la conservación, un espacio donde la educación ambiental, la investigación científica y la belleza natural se unen para inspirar el cuidado de la vida en todas sus formas.

Desde el Ministerio de Ambiente y Energía, se impulsa una gestión ambiental participativa y descentralizada, en la que los Bosques y Vegetación Protectores son pilares del desarrollo sostenible y la gobernanza territorial.

Con esta nueva declaratoria, el Ecuador fortalece su Red Nacional de Bosques y Vegetación Protectores, que actualmente suma 174 áreas reconocidas, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los compromisos internacionales frente al cambio climático.